,

Pensar con los pies

Exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradiciona

País:

Descripción

Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la importancia fundamental que tienen los pies como soporte en la danza tradicional; para ello, propone el diseño de un sistema de notación danzaría con el que se hagan los registros ritmopédicos propios de las danzas tradicionales a partir de estructuras didácticas denominadas como “grafías”. El documento se divide en tres capítulos: 1. La microhistoria, en donde se anida el concepto central enmarcado en la experiencia personal del maestro artista. 2. La exégesis como recurso metodológico descriptivo y narrativo para el análisis del archivo recogido en la microhistoria desde la experiencia. 3. La sublimación, en la idea de organizar en una estructura los elementos del sistema de notación propuesto y como una manera de darle a los pies el lugar fundamental en la construcción del discurso pedagógico y artístico de la danza tradicional colombiana, porque escribir la danza no es lo mismo que bailarla, para ello se debe pensar en la lógica de los pies.

Información adicional

Autor

Nova, Juan Carlos

Publicador

Año

Repositorio

http://bdigital.unal.edu.co/71675/

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments