Descripción
En el Ecuador se habla de la danza representada por sus trajes típicos y significativos de cada una de las comunidades. Aquí se evidencia la presencia del pueblo ancestral que a nivel cultural se mantienen de generación en generación y se materializan en sus danzas tradicionales. Teniendo en cuando esta premisa se ha evidenciado una disminución en el desarrollo motriz de las niñas y los niños, con el presente trabajo se pretende dar a conocer los medios para utilizar a la danza folclórica como un recurso educativo para mejorar la motricidad en las niñas y los niños del tercer año de educación básica elemental. La metodología empleada agrupa cuatro tipos de investigación, la investigación bibliográfica, investigación de campo, investigación analítica y finalmente investigación descriptiva además de dos métodos; el método deductivo y el método inductivo como instrumentos de recolección de información que fue analizada y posteriormente permitió la discusión de resultados. Mediante estos medios de comunicación y de manera general se pueden realizar estos movimientos corporales manifestando así una capacidad creativa de comunicación entre estudiantes y docente, de tal manera que a través de la danza se puede expresar una identidad propia y reconocer su entorno y desarrollar un proceso de aprendizaje exitoso. De este modo al finalizar se pretende llevar a cabo el diseño de una guía que contiene ejercicios para fortalecer el desarrollo motriz de los y las estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela Pablo Muñoz Vega ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha Distrito Nª 2