,

Estrategia pedagógica enfocada en la comprensión de los imaginarios culturales que se construyen en torno a la danza tradicional ancestral Afronariñense

aplicada a estudiantes de grado cuarto del Centro Educativo Bocana de Mares, municipio de Cumbitara- Nariño

Publicador:
País:

Descripción

Este proyecto aplicado tiene como centro el estudio de uno de los bailes más importantes dentro de la cultura afrocolombiana como es el currulao, que representa una especie de amor y de pasión frente a la danza, buscando en su interior el reconocimiento de las bondades de la cultura desde el baile. Para ello, fue necesario establecer una conexión con los imaginarios culturales que despierta este ritmo y que, mediante la labor investigativa, se logre contribuir a la formación de nuevos talentos y recuperación de la memoria, sobre todo, porque debe existir un trabajo desde los imaginarios culturales que ofrecen algo tan especial como el reconocimiento y la validez de una identidad. Además, la puesta en marcha de este proyecto conllevó al desarrollo de una serie de talleres que promovieron generar conciencia de los bailes afrocolombianos, en una población como es la de Sidón, en el Desplayado, que es la profundidad de toda la autonomía cultural y educativa, siendo un concepto especial para que otros investigadores consulten otros ritmos. Así, en la parte metodológica, los sustratos de esta investigación tomaron la iniciativa de una metodología desde los conceptos permitidos desde lo cualitativo (paradigma) y lo descriptivo (método de investigación), permitiendo el trabajo sustentable desde indicadores como la entrevista y el desarrollo de talleres, incluyendo algunas caracterizaciones de tipo informativo. Finalmente, se muestran algunas consideraciones de la mezcla de los imaginarios con la cultura del caso.

Información adicional

Autor

Hurtado Obando, Euleny, Rosero Álvarez, Segunda Georgina

Publicador

Año

Repositorio

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26040

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments