,

La Comunicación en el tango-danza Dos casos en la ciudad de Córdoba

Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal

País:
Categorías: , Palabras clave: , , , ,

Descripción

El siguiente trabajo de investigación se centra en “La Comunicación en el Tango-Danza”. El cuerpo como vehículo senso-perceptivo gestual de comunicación. Esta investigación es un análisis comparativo del lenguaje y los códigos comunes que se observan en dos casos ilustrativos de la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal. Entiendo a la milonga como marco de referencia espacio-temporal, que produce el encuentro de generaciones, estratos sociales y culturas diversas. Identificaremos los procesos comunicacionales que se llevan a cabo y, mediante una descripción detallada, analizaremos cómo se tejen las relaciones interpersonales entre los sujetos comunicantes, observando similitudes y diferencias entre estas dos milongas. Ambas tienen más de diez años de antigüedad. La primera, Milonga Plaza San Martín, es producto de la apropiación del espacio público que realiza un colectivo de personas cuyo principal exponente es Pedro Torrejón y la segunda, Milonga La Triunfal, es un emprendimiento privado en el Club ACV a cargo de una pareja de milongueros: Susana Baldo y Alejandro Cardozo. Esta milonga se realizaba anteriormente en El Arrabal, única casa de tango que tuvo la ciudad de Córdoba y que se convirtiera en un emblema hasta su desaparición en abril de 2016. La selección de estos dos lugares no fue azarosa; ambos fueron elegidos debido a su antigüedad y por ser representativos tanto dentro de la comunidad tanguera como frente a los ciudadanos en general. Cada una tiene sus características, moviliza distintos públicos y conforma una identidad propia.

Información adicional

Autor

Qüesta, Fernanda Lourdes

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/11086/5829

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments