Descripción
El desarrollo humano sostenible busca la satisfacción de necesidades mediante diversos y diferentes satisfactores, estos satisfactores son de carácter contextual y más bien son las necesidades a las que se las puede calificar como universales. Maslow1 sugiere un tipo de desarrollo que propone al arte como una necesidad de autorrealización, misma que a su criterio se logra únicamente cuando muchas necesidades “básicas” han sido logradas. Este trabajo pretende mostrar al arte como una necesidad y un satisfactor simultáneamente, inherente a todo ser humano independientemente de sus condiciones. Siendo esta la razón principal por la cuál debe ser pública. En la Constitución del Ecuador se afirma que el Sistema Nacional de Educación tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, arte y cultura. Sin embargo, nuestro sistema educativo en la práctica ha dejado relegados a los ámbitos de saberes, arte y cultura siendo su verdadero fin la información y preparación de individuos únicamente académicos. Esto implica una problemática social, dado que se está negando el derecho al acceso y producción de arte; partiendo de que la aproximación a la misma requiere de medios económicos. Por lo tanto, el arte se ha convertido en un medio más de exclusión social. Este aporte investigativo resulta oportuno en la presente coyuntura política, ya que el actual gobierno ha demostrado interés y ha emprendido acciones importantes con el fin de promover el arte. La disertación “La danza como medio de inclusión social y de desarrollo humano. Caso de la Escuela Itinerante de Artes Guandul” pretende conocer el impacto de este tipo de propuestas y ser un referente metodológico para propuestas similares, tomando como base el estudio de caso de dicha escuela.