Descripción
Una de las problemáticas de la sociedad moderna, parte de la enajenación de los cuerpos que están atravesados por distintas instancias que intersecan lo económico, político, ideológico, religioso, etc.; fraccionando a los individuos como seres integrales y desvinculándolos de los procesos sociales. Esta investigación presenta un análisis de cómo la danza genera procesos de empoderamiento sobre estos cuerpos en base a elementos tomados del paraguas de la comunicación no verbal y la expresión corporal en el marco del interaccionismo simbólico. La Unidad Educativa Particular “La Salle” presenta una propuesta de talleres extracurriculares en varios espacios que apelan a desarrollar sensibilidades artísticas como: la danza, música, y teatro. En este marco, el grupo de danza se instaura en el año lectivo 2017- 2018 para todos los estudiantes de 8 años en adelante; desarrollando capacidades y habilidades físicas a la par de un crecimiento en el ámbito mental y espiritual. A través del análisis de los sujetos de estudio en su proceso de formación dancística, se indaga sobre los elementos fisiológicos, funcionales, mentales, espirituales y sociales que se van modificando a través de esta práctica artística que reconstruye al ser dividido desde el dualismo cartesiano en cuerpo-mente. Se analiza el empoderamiento a través de las categorías de análisis: conciencia propioperceptiva integral, reconfiguraciones en torno a los constructos sociales sobre el cuerpo y la función catártica que procura la danza.