Descripción
El presente estudio de investigación está enmarcado en el objetivo de disminuir el nivel de agresividad a través de la danza folclórica en los niños de tres años del Consorcio Educativo Pasito a Paso – Chiclayo-2017. Dicho trabajo se basa en las teorías de Buss considerando que la agresividad es una clase de respuesta constante y penetrante, el cual representa la particularidad de un individuo y Gardner expresa que la danza es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, como una forma de expresión y de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos. El presente estudio es un diseño pre experimental, con una población de 31 niños y una muestra de 11 niños y niñas a quienes se les aplicó un Pre test y un Post Test respectivamente. Se utilizó diversos instrumentos de evaluación como una ficha de observación para nuestro taller y una lista de Cotejo la cual sirvieron para medir el nivel de agresividad en el que se encontraban los niños. El trabajo cuenta con resultados efectivos, mostrando un pre test de un 64 % en el nivel alto, reflejando actitudes negativas entre compañeros, es por ello que se aplica el taller en el cual se desarrollaron actividades de danza folclórica logrando disminuir la agresividad en un 82 % en su post test obteniendo así un nivel bajo de agresividad.