Descripción
El siguiente TFC aborda el problema de infraestructura de una de las instituciones nacionales con más presencia a nivel cultural en el contexto de la danza contemporánea, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) y su coyuntura con expresiones artísticas similares en el campo escénico, tras el análisis de cada capítulo se genera el proyecto arquitectónico que satisfará la necesidad principal antes expuesta y las que se generarán a lo largo del proceso de inserción arquitectónica. En el primer capítulo, se hace una aproximación al proyecto en el cual se va a trabajar, exponiendo las principales necesidades que originarán los ejes reguladores, mostrando las intenciones y el plan de acción que ayuden a la resolución del problema arquitectónico. Además, se aborda la situación actual de la CNDE, sus actuales funciones como institución nacional, las necesidades inmediatas y de fondo, así como su proyección a futuro como ente catalizador de la propuesta artística en un país pluri-cultural y de creciente desarrollo socio-cultural. El artista bailarín y principal usuario del proyecto es analizado en el capítulo dos. Introduciendo brevemente al lector a la vida de un artista y estudiante de la CNDE para entender qué motiva a este usuario a disfrutar del espacio en el cual lleva a cabo su expresión artística y, fundamentalmente, conocer su relación con el espectador quien es el receptor del mensaje que el danzante transmite a través de su obra. Siendo el artista un ente creativo y para la exposición pública, se busca en este capítulo discernir el ambiente propicio para que el proceso creativo se dé al máximo y que la relación constante con el usuario ocasional no afecte su desempeño. De igual forma en este capítulo se estudia la estrecha relación que existe entre la danza, la música y consecuentemente el ritmo, piezas clave en la composición artística de la danza, y por la cual esta disciplina se compone de varios subgéneros.