Descripción
La presente investigación plantea percepciones sobre; la técnica y los métodos formativos en la danza contemporánea, y sobre lo que constituye ser un bailarín en este campo. Las percepciones son construidas a partir de entrevistas con bailarines de danza contemporánea, ya que se tienen en cuenta sus experiencias en las universidades, escuelas, academias, y compañías; espacios que son fundamentales en lo que se plantea como formación formal, no formal e informal. La reflexión gira en torno a cómo se está enseñando la danza contemporánea en el momento, y la importancia del rol que las instituciones educativas y los profesores tienen, sobre todo ahora por el tránsito que el campo de la danza está viviendo hacia una educación formal. Se plantea que el método y el discurso que acompaña a la técnica son fundamentales porque finalmente no busca perfeccionar, sino que se trata de conocer a través del cuerpo, del espacio, del otro, de una mirada más subjetiva que tenga presente las posibilidades del propio cuerpo. Así que las técnicas que acompañan estas nociones son las técnicas somáticas, posmodernas y algunas modernas. Y en la medida en que se vuelve académica la danza, el ballet aparece como eje fundamental para constituir al bailarín, acompañado de una variedad de posibilidades que ofrece al estudiante pero que a su vez lo delimita. De igual forma, la reflexión tiene que ver con que, los bailarines al incorporar y al aprender empiezan a ser reproductores de la práctica, porque a través de ellos se constituye y se representa la filosofía de la danza contemporánea. Por lo cual, se plantea que esta práctica adopta diferentes formas de existencia y maneras de ser reflejada en los bailarines, así la danza contemporánea transmuta a ser cuerpo, introspección, colectivo, política y vida.