Foros de discusión

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

La danza de la caña, el fuego y el amor


Danza.CO
(@danzaco)
Miembro Admin
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 25
Topic starter  

En el marco del 35° Foro Virtual Latinoamericano Expertos en Danza, el Maestro Dagoberto Díaz de la ciudad de Ibagué (Colombia), le cuenta al Maestro César Monroy sobre la danza tolimense de la caña, el fuego y el amor.
 

DIDAXIS

Nombre de la manifestación: La Caña Amorosa

Carácter de la danza: Galante (amorosa)

Procedencia cultural: Criolla

Procedencia geográfica: Departamento del Tolima

Ritmo o aire musical: Caña

Recopilada en: Natagaima (sur del Tolima)

Recopilada por: Aurora Arbeláez de Navarro – Danzas folclóricas ciudad musical

Música y Letra: Cantalicio Rojas González (q.p.d)

Coreografía: Aurora Arbeláez de Navarro- Danzas folclóricas Ciudad Musical  

 

INSTRUMENTOS MUSICALES: 

  1. Idiófonos: Chucho, esterilla, carraca, cucharas, cascabeles, guama
  2. Membranófonos: Tambora y puerca
  3. Cordófonos: Tiple, guitarra, bandola
  4. Aerófonos: Flauta travesera – hoja
  5. Interpretación: Voces masculinas y femeninas

 

DESCRIPCION:

Esta versión galante nos muestra al igual que el Sanjuanero, la conquista amorosa enmarcada en una coreografía sencilla que exige gran precisión en su ejecución, lo vivido por nuestros campesinos tolimenses del sur del Tolima en especial de Natagaima, municipio reconocido por ser la meca del folclor en Colombia, de ahí que esta danza es reconocida por su gran variedad y riqueza coreográfica la danza y música es  el motivante continuo de nuestros danzantes para que se efectúen propuestas coreográficas con diferentes variantes coreográficas, presenta figuras como balanceos, pasa ganchos, sombreriada, túnel sencillo y doble, Pasacodos entre otros.

 

DESCRIPCIÓN COREOGRÁFICA

FIGURA 1.  Entrada: los hombres se ubican al lado izquierdo, las mujeres al lado derecho, enfilas verticales; ellos le ofrecen la mano derecha y la izquierda atrás, ellos la toman con la mano izquierda y con la derecha extienden la falda para iniciar la danza.

FIGURA 2. Cruce atrás: avanzan de frente al espacio del escenario donde se sueltan para salir por los costados y al llegar atrás se cruzan las mujeres por delante, los hombres por atrás y continúan en sus respectivos círculos.

FIGURA 3.  Vuelta y media: al completar la vuelta en paso de rutina se encuentran atrás y entran en parejas para volver a formar filas verticales.

FIGURA 4.  Cruce de la caña: se hace balanceo en 4 tiempos, se da medio giro, se repite el balanceo, luego se da media vuelta, se repite balanceo, luego se balancea de frente.

FIGURA 5.  Vuelta del tonto:  al marcar balanceos en el puesto con pañuelo se desplazan por los costados de sus filas y se encuentran en a parte de atrás y vuelven en parejas a sus filas.

FIGURA 6.  Intercalada:  se desplazan en paso de rutina y se van intercalando los bailarines para formar un círculo coqueteando con su pareja con movimiento de cintura.

FIGURA 7.  Paseo:  una vez hecho el círculo continúan con paso de rutina y al llegar al frente de nuevo salen las mujeres por la derecha, os hombres por su izquierda, para volver atrás y en parejas hacer filas verticales.

FIGURA 8.  Vaivenes:  Al encontrarse atrás entran en parejas en filas verticales y hacen vaivenes con movimiento de faldas y sombreo en alto comenzando por derecha y se repite cuatro veces.

FIGURA 9.  Pasacodos:  ubicados en hileras realizan vaivenes, la primera pareja inicia gancho de codos con derecha, luego con el izquierdo cambiando de parejo(a) continuando con todos los bailarines(as) hasta llegar al punto de inicio.

FIGURA 10.  Coqueteos:  ubicados en fila marcando paso de rutina hacen vaivenes en 4 tiempos y cambian al frente para hacer vaivenes en 4 tiempos.

FIGURA 11.  Sombreriada:   Inicia la primera pareja, las mujeres con codo izquierdo, falda con derecha se agacha 2 pasos abajo, 2 pasos arriba con coqueteo; el hombre con codo izquierdo sombrero con derecha, también se agacha y levanta en 4 pasos para así continuar con cada bailarín(a) hasta llegar atrás.

FIGURA 12.  Círculos:   las mujeres se desplazan por la derecha en rutina para formar un círculo en el centro, los hombres van en sentido contrario para formar un círculo detrás de ellas.

FIGURA 13.  Molienda:   en el círculo del centro la primera dama coge la punta de los pañuelos que los hombres le entregan a ellas por encima del hombro derecho, sosteniéndolo con mano izquierda y con derecha, mueve la falda, ellas giran por izquierda dando una vuelta y ellas por derecha en sentido contrario.

FIGURA 14.  Terminación:  culminando el primer giro de los círculos cambian en sentido contrario y de mano el pañuelo para mover falda, lo mismo hacen las mujeres ara volver a encontrar su pareja.

FIGURA 15.  Pañuelo:   al culminar la figura anterior, las mujeres entregan la punta del pañuelo a su pareja y se desplazan por un lado para llegar al centro y formar hileras verticales.

FIGURA 16.  Túnel:   formando un túnel con los pañuelos hacen vaivenes 4 veces para entrar la primera pareja de para atrás agachados tapándose la cara con la falda y el sombrero, las demás parejas avanzan para entrar al túnel.

FIGURA 17.  Aceptación:  al llegar a la parte de atrás estiran el pañuelo para que sigan los que venían detrás y continúan hasta llegar adelante donde las mujeres se sueltan del pañuelo conservando el espacio en ademán de aceptación amorosa.

FIGURA 18.  Salida: Al entrar de nuevo la primera pareja hacen un brinco al centro, se toman por la cintura, las mujeres levantan la falda con mano derecha; los hombres con sombrero en alto con mano izquierda en despedida van saliendo en pareja a lado y lado del escenario.


Citar
Compartir: