,

La danza como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en aulas de ciclo inicial

País:

Descripción

La educación se ha transformado a través de los tiempos, atravesando grandes cambios de paradigmas. Ya no se basa en una simple concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión de saberes o conceptos, sino que en la actualidad está direccionada a un modelo activo, incluyente, participativo, colaborativo donde el docente pasa a ser un mediador y el estudiante es un agente activo de su propio aprendizaje permitiendo de esta forma generar un aprendizaje realmente significativo. Dentro de este panorama, la creatividad puede asumirse, en palabras de Gardner (1993), como la capacidad que tiene la persona para realizar creaciones de productos materiales, resolver problemas considerando el conflicto como la fuerza que desenvuelve el potencial creativo de la persona y que se entrena en ello al realizar actividades que impliquen acciones que van de lo fácil a lo difícil, de lo conocido al descubrimiento. Así definida, Claxton, Pannells y Rhoads (2005), sostienen que es una capacidad susceptible de desarrollar en edades tempranas y que encuentra un ambiente adecuado dentro del aula de clase, teniendo en cuenta la cantidad de experiencias significativas y enriquecedoras que se presentan a los niños en la cotidianidad: conocer nuevas personas, interactuar con materiales y espacios novedosos, la realización de tareas que incluyen movimientos, colores, formas y figuras variadas, entre otros.

Información adicional

Autor

González Velásquez, Magda Yineth, Redondo Jiménez, Deissy Johanna.

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/11371/3157

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments