Foros de discusión

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Del Vals al Pasillo "El Pasillo en Colombia"


Danza.CO
(@danzaco)
Miembro Admin
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 25
Topic starter  

La Maestra Sofía Fonseca de Tunja, Colombia, nos explica el tránsito del baile del Vals al Pasillo en Colombia. 35° Foro Virtual Latinoamericano Expertos en Danza.

 

La danza que bailó un pueblo para no morir.

De vals a pasillo “El pasillo en Colombia”, es un proceso de investigación que se inicia en 1995 con el objeto de reconocer la danza del pasillo como el ritmo colombiano que más composiciones tiene. De hecho, el primer tema musical grabado en disco de acetato fue un pasillo.

A mediados finales del siglo XVII, aparece el vals en Europa y en Francia el Rey Luis XV decide crear en su corte los denominados bailes del silgo del sol dentro de los cuales estaba el vals; hasta mediados del siglo XVII se popularizó en todo Europa y por ende las colonias americanas adoptaron este baile. Los primeros registros que aparecen en Colombia datan de mediados y finales del siglo  XVII y comienzos del XVIII con el nombre de Strauss, en homenaje a los creadores del dicho ritmo. Junto con la polca irrumpieron en nuestro país y fueron transformándose al igual que el desarrollo de nuestra nación, hasta convertirse en el ritmo más popular que recibió varias denominaciones de acuerdo como se le fueron agregando figuras y valseos copiados y adaptados de la polca, el bambuco, el torbellino, la fulia, etc y otros ritmos bailados de la época.

Este vals acelerado acompaño a nuestra nación en si conformación como republicano y de acuerdo con la época fue tomando varios nombres. Strauss. Redondo, republicano, vals criollo, valenciana, capuchina, colombiano, pasito, pasito cortico y pasillo.

El nombre de pasillo lo tomó precisamente de la forma menuda y pequeña de escobillar los pies en medias puntas hacia adelante para garantizar el ágil desplazamiento y las velocidades que le imprimían los giros de cuña, los voleos, y volteretas que se hacían especialmente en los bailes de garrote. A diferencia de lo que comúnmente se dice el pasillo fue un baile popular no solo en las ciudades sino también en las veredas las villas la costa el llano en fin en todo Colombia se bailó pasillo, en la guerra, en las batallas y por eso denomino al pasillo como el baile que se hizo en Colombia para no morir. El imaginario que se tiene del pasillo de ser danza de ser baile de salón, está asociado a los
grandes salones de Europa donde nació con gran fuerza y esplendor el vals.

 

Investigación Mg. Sofia Liliana Fonseca Montoya
Premio beca de investigación creación Premios estímulos Tunja 2018, Ministerio de cultura Estímulos 2018


Compartir: