Foros de discusión

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Mis vivencias en el Joropo


Danza.CO
(@danzaco)
Miembro Admin
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 25
Topic starter  

El Maestro Diego Fernando Rojas de Villavicencio, Colombia, le cuenta la Maestro César Monroy sus experiencias de toda una vida en el baile del Joropo.

Mis vivencias en el Joropo

Este es el relato del maestro Diego Fernando Rojas, llanero de nacimiento y hombre dedicado al baile del joropo, pero no fue este ritmo su primer contacto con la danza, fue el baile nacional, conocido como las manifestaciones folclóricas distintas al baile del joropo. Fue en el año 1977 o 1978 que llega a Villavicencio el maestro Jesús “Chucho” Pedroza oriundo de la región del valle a enseñar la danza nacional, a las que un joven Diego Rojas se postula con el propósito de evadir las clases formales escolares, pero ese pretexto de “capar” clase se convierte en la pasión de su vida, bailar joropo.

Así nos cuenta sus procesos de aprendizaje tanto con los maestros más destacados como en los parrandos y fiestas propias del llano. En el transcurso de este relato devela su pensamiento y comprensión del baile del joropo tradicional “criollo” como del joropo académico “espectáculo”.


Citar
Indira Tohapanta Jiménez
(@danzyndra)
Miembro nuevo
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 1
 

Interesante el relato del maestro Diego.  Reflexionando en sus apuntes,  con mucho respeto pienso que en tanta uniformidad a veces se pierde un poco lo auténtico de cada persona y es preciso donde se encuentra la tradición, que son las vivencias y costumbres individuales y colectivas. La muestra  del maestro Jesús llegar a formar sin dejar imagino yo su raíz caleña también es una muestra más que no siempre se es profeta en su tierra.  

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 meses por Indira Tohapanta Jiménez

ResponderCitar
Compartir: