Foros de discusión

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Historias danzadas


Danza.CO
(@danzaco)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 40
Topic starter  

El Maestro Juan Camilo Maldonado de Medellín, Colombia en diálogo con el Maestro César Monroy nos cuenta los elementos esenciales en la construcción de narrativas en danza.

Historias danzadas

Hablar de historias danzadas constituye un gran reto no sólo para el director, coreógrafo, sino también para el bailarín, cuya responsabilidad es planear de manera consciente lo que se quiere comunicar.

El cuerpo todo el tiempo está comunicando siendo el más poderoso medio de comunicación no verbal, el asunto radica en ¿Qué es lo que quiero comunicar? Y en ese sentido se hace necesario establecer cual o cuales son los mensajes que vamos a expresar. Históricamente artes eran expresiones integradas, pero con el paso del tiempo se fueron separando para especializarse, las melodías, la actuación, la plástica, el texto, la acrobacia y la danza pero el ejercicio escénico es el pretexto ideal para unirlas de nuevo.

En el caso de la danza desde algunos géneros se estudia de manera rigurosa la puesta en escena, pero muchas de las expresiones que vemos en Colombia y en Latinoamérica, se recarga el estudio de la forma y se le resta tiempo al alma de la danza, que es el cuento o la historia.

Si estructuramos claramente nuestro proyecto escénico de la danza contemplando los diferentes aspectos de la producción y los contenidos de la puesta en escena, muy probablemente nos acercaremos más al objetivo esperado o mejor aún lograremos generar un impacto en las audiencias que redunden en seguidores de nuestro trabajo.

No basta con mover el cuerpo o usar un vestuario para transportar a nuestro público, es necesario además generarles una inmersión en la obra de arte, como si estuviesen leyendo un libro o viendo una película y en ese sentido, construir un guión, definir intencionalidades, momentos, efectos emocionales a generar, contextos, ambientes serán de gran ayuda para ese viaje por las historias danzadas, en donde lo mecánico, la secuencia de pasos, el virtuosismo, el sabor, el dominio corporal y la planimetría serán complementarios al mensaje que se expresa en la interpretación del bailarín.


Citar
Compartir: