Foros de discusión

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

La Danza entre lo Sacro y lo Profano


Danza.CO
(@danzaco)
Miembro Admin
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 25
Topic starter  

El Maestro Carlos Vásquez coversa con el Maestro César Monroy sobre las experiencias recogidas en su proceso investigativo de la fiestas populares del Magdelena Medio.

Entre lo Sacro y lo Profano

Las fiestas populares tradicionales, son un componente fundamental de la cultura y por consiguiente de la identidad cultural. Por eso es importante no perderlas de vista en el tiempo, pues todas ellas son el reflejo de costumbres y valores de una época y escenarios de la vida cotidiana de los pueblos. Las fiestas ponen de manifiesto relaciones sociales cuyos intereses simbolizan la identidad cultural y las tradiciones de un pueblo. Eso hizo necesario realizar una indagación etnográfica de diseño narrativo, donde el investigador recolectó datos sobre las historias de vida y experiencias, en relación con las fiestas patronales de los municipios de San Vicente de Chucurí y Simití, ubicados en la región del Magdalena Medio.

A través de las herramientas metodológicas de la investigación se escucharon voces, se vivireron las fiestas y se pudo saber sobre cada una de las localidades anfitrionas de las fiestas religiosas. Se recogió la memoria y se documentó cada encuentro del pasado y del presente, para hacer posible el recuerdo y dejar evidencias que desde la memoria de sus habitantes, construyen nuevas pedagogías y acciones sociales a partir de sus fiestas y de sus apuestas culturales.

Memoria, Identidad, patrimonio, documentación, fueron los temas de esta investigación que nos permitió reconocer un territorio desde sus celebraciones religiosas como aporte a la historia cultural. De igual manera, a partir de este trabajo, se pretenderá abrir otras líneas de investigación que propicien la documentación y divulgación de todas las fiestas tradicionales de la región del Magdalena Medio como patrimonio vivo.

Nota: Es importante precisar que en el municipio de Gamarra (Cesar) la fiesta religiosa es un homenaje a la virgen de La Inmaculada y en el municipio de Simití (Bolívar) las mojigangas aparacen para la fiesta de San Simón. Esto con el fin de hacer precisiones sobre lo dicho en la entrevista.


Citar
Dagoberto Díaz Guzmán
(@dagobertodiaz)
Miembro nuevo
Registrado: hace 9 meses
Respuestas: 4
 

Maestro Carlos Alberto, saludos especiales desde la tierra pijao, mi respeto y admiración por su dedicado trabajo a la danza colombiana, 


ResponderCitar
Compartir: