El uso de la llamada y del remate en la coreografía

de una letra por alegrías de Cádiz

País:
Categoría: Palabras clave: , , , , ,

Descripción

El baile, el cante y el toque componen el arte flamenco. El carácter principal de esta manifestación artística es la improvisación durante la actuación en directo. Para conseguir un resultado óptimo, el flamenco ha desarrollado unos códigos de comunicación para todos los intérpretes. Este estudio se centra en dos de estos códigos que se realizan a través de zapateados (en ocasiones adornados por otros pasos): la llamada, empleada como aviso para inducir un cambio coreográfico, y el remate, empleado para finalizar
un tramo de coreografía y usado para adornar los silencios del cantaor o cantaora. El objetivo de este artículo es desarrollar las distintas posibilidades de interacción entre el baile, el cante y el toque a través de una letra de alegrías de Cádiz. Se proponen 12 opciones coreográficas diferentes para interpretar una letra de alegrías de Cádiz: no usando ni remate ni llamada; usando una llamada o un remate; o bien hasta dos remates. Las llamadas siempre se emplean antes de la letra para solicitar que comience el cante. En cambio, el remate se puede ubicar en la primera pausa que hace el cantaor o cantaora para respirar, en los últimos versos de la letra, o bien una vez acabada la letra.

Información adicional

Autor

Baena Chicón, Irene

Publicador

Año

Repositorio

http://www.flamencoinvestigacion.es/ediciones/telethusa-13-11-2018-2/

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios